ANTECEDENTES

Desde hace miles de años se sabe que el vinagre, el jugo de limón y muchos otros alimentos tienen un sabor ácido. Sin embargo, no fue hasta hace unos cuantos cientos de años que se descubrió por qué estas cosas tenían un sabor ácido. El término ácido, en realidad, proviene del término Latino acere, que quiere decir ácido. Aunque hay muchas diferentes definiciones de los ácidos y las bases, en esta lección introduciremos los fundamentos de la química de los ácidos y las bases.
En el siglo XVII, el escritor irlandés y químico amateur Robert Boyle primero denominó las substancias como ácidos o bases (llamó a las bases alcalis) de acuerdo a las siguientes características:
Los Ácidos tienen un sabor ácido,corroen el metal, cambian el litmus tornasol (una tinta extraída de los líquenes) a rojo, y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases.
Las Bases son resbaladizas, cambian el litmus a azul, y se vuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos.

Aunque Boyle y otros trataron de explicar por qué los ácidos y las bases se comportan de tal manera, la primera definición razonable de los ácidos y las bases no sería propuesta hasta 200 años después.
A finales de los 1800 el físicos Sueco Svante Arrhenius propuso que el agua puede disolver muchos compuestos separándoles en sus iones individuales. Arrhenius también sugirió que los ácidos son compuestos que contienen hidrógeno y pueden disolverse en el agua para soltar iones de hidrógeno a la solución. Por ejemplo, el ácido clorídrico (HCl) se disuelve en el agua de la siguiente manera:
HCl H2O
arrow H+(aq) + Cl-(aq)


La teoría de Arrhenius explica el por qué todos los ácidos tienen propiedades similares (y de la misma manera por qué todas las bases son similares). Por que todos los ácidos sueltan H+ ia la solución (y todas las bases sueltan OH-). La definición de Arrhenius también explica la observación de Boyle que los ácidos y las bases se neutralizan entre ellos. Esta idea, que una base puede debilitar un ácido, y vice versa, es llamada neutralización.Históricamente, los químicos han tratado de reaccionar las propiedades de las soluciones ácidas y básicas con su composición y su estructura molecular.. Desde 1830 ya era indudable que todos los ácidos contienen hidrógeno, aunque no todas las sustancias que lo contienen son ácidos.
En 1663, R. Boyle (1627-1691) asignaba un conjunto de propiedades a los ácidos y tanbién a las bases siendo el primero que usa como referencia el cambio de color de indicadores naturales. El estudio conjunto de los ácidos y de las bases fue una consecuencia de la reacción de neutralización, por la que estas sustancias compensan mutuamente sus propiedades características.
Posteriormente surgió la necesidad de justificar las propiedades de los ácidos y de las bases. Así en 1777, A. L. Lavoisier (1743 - 1794) defendía la idea de que todos los ácidos contenían oxígeno, nombre que él propuso a este elemento (derivado del griego: ''formador de ácidos''). El intento de Lavoisier de obtener oxígeno de cualquier ácido fracasó cuando lo intentó a partir del ácido clorhídrico (llamado ácido muriático). En 1810, H. Davy (1778 - 1829) demostró que el ácido muriático estaba constituido únicamente por hidrógeno y cloro y defendió que todos los ácidos contenían hidrógeno. En 1814, J. L. Gay-Lussac (1778 - 1850) afirmó que todos los ácidos y las bases no debpaian definirse por sí mismos sino unos en función de los otros, propuesta muu de acuerdo con una de las ideas actuales. A medida que se ueron identificando mayour número de ácidos, fue haciéndose eviedente que el elemtno común a todos ellos era el hidrógenos, recibiendo esta teoría un gran respaldo en 1830, cuando J. von Liebig (1803 - 1873) la extendió a los ácidos orgnácos, afirmando, rn 1838, que los ácidos contienen hidrógeno de forma que este elemento puede r emplazarse por metales.

Comments

Popular posts from this blog

TEORÍA DE LEWIS