ÁCIDOS Y BASES

ÁCIDO
Un ácido es una sustancia que, en disolución, incrementa la concentración de iones de hidrógeno. En combinación con las bases, un ácido permite formar sales. Por otra parte, la noción de ácido (que proviene del latín acĭdus) se refiere a aquello con sabor de agraz o de vinagre.
Existe una gran cantidad de ácidos. El ácido acético, por ejemplo, es un líquido incoloro y de olor picante, que se produce a través de la oxidación del alcohol etílico y se utiliza en la síntesis de productos químicos.
Tampoco podemos obviar la existencia del ácido sulfúrico que es aquel que se obtiene a partir de dióxido de azufre. La fórmula de este citado compuesto químico es H2 SO4 y se estima que es uno de los de los elementos de este tipo que más se crea en el mundo pues se utiliza con mucha frecuencia en el ámbito industrial, y especialmente en lo que es la elaboración de fertilizantes.
Su capacidad corrosiva es una de las principales señas de identidad que tiene este ácido que además se identifica por el hecho de que actúa de manera muy violenta en su contacto con el agua, tanto es así que siempre se recomienda tener cuidado extremo a la hora de trabajar y operar con él para evitar quemaduras, entre otros factores.
El ácido acrílico es soluble en agua, forma polímeros con facilidad y se aplica en la producción de materiales plásticos y pinturas.
El ácido benzoico, en cambio, es un sólido que se utiliza en farmacias. Otro ácido sólido es el bórico, con usos antisépticos e industriales.
Hay ácidos que son gases, como el clorhídrico, formado por cloro e hidrógeno. Se trata de una sustancia corrosiva, que se obtiene a partir de la sal común y que suele usarse disuelto en el agua.
El ácido cítrico, por otra parte, es aquel que contienen varios frutos, como el limón. Tiene un sabor agrio y es muy soluble en agua.
El ácido desoxirribonucleico es el que compone el material genético de las células y presenta, en su secuencia, la información para la síntesis de proteínas.
Asimismo dentro del ámbito de la salud tenemos que subrayar la existencia de otros ácidos fundamentales. Este sería el caso, por ejemplo, del llamado ácido úrico que es un compuesto orgánico que surge de la suma del hidrógeno, el nitrógeno, el carbono y el oxígeno. Más concretamente podemos establecer que es un residuo de desecho del cuerpo de todo ser humano que se encuentra en la orina y que en función de los niveles que existan de él un hombre puede sufrir problemas de gota o de cálculos renales.
Y todo ello sin olvidar tampoco el conocido como ácido fólico, al que conocemos como vitamina B9. Es fundamental que todo hombre o mujer cuenta con los niveles necesarios de aquel pues en caso contrario puede sufrir depresión o enfermedades cardíacas, entre otras patologías.

La desinfección (ácido fénico, ácido salicílico), el grabado de vidrio (ácido fluorhídrico) y la tintorería (ácido tartárico) son otras de las aplicaciones que se les otorga a los distintos ácidos existentes.





BASE
Los álcalis o bases son un conjunto de sustancias producidas a partir de los metales alcalinos. Estas sustancias son más destructivas para la piel que la mayoría de los ácidos, entre sus propiedades está la de ser solubles en agua, sus disoluciones trasladan corriente eléctrica, crean compuestos jabonosos al entrar en contacto con el agua, en concentraciones elevadas pueden ocasionar quemaduras químicas, por lo que es importante tener precaución al usarlos.

Los metales alcalinos están compuestos por elementos corrientes como el potasio, el sodio, el calcio y el magnesio. Estos metales son muy reactivos, sobre todo con los elementos con números atómicos superiores que aquellos con números más chiquitos. Esto quiere decir que están propensos a perder un electrón para tener una carga general positiva y se mezclan con halógeno, como por ejemplo el cloro.
Los álcalis son tan reactivos que casi nunca se encuentran en su estado natural puro. Cuando se mezclan con agua reaccionan con tanta potencia que pueden ocasionar una explosión. Estas reacciones en el agua producen un hidróxido, como el hidróxido de sodio y el de potasio. Los nombres más utilizados de estas sustancias son: el alumbre, la cal, la lejía, la sosa, cloro, amoniaco. Sustancia muy empleadas por las personas para la limpieza y para la fabricación.
El hidróxido de sodio o sosa cáustica es un álcalis sumamente corrosivo, es utilizado en la industria para la fabricación de detergentes, textiles, papel y otros materiales. Como uso doméstico es empleado para destapar los drenajes de la vivienda ya que estas sales, disuelven fácilmente las sustancias orgánicas presentes en las tuberías.
El hidróxido de potasio, es de origen inorgánico y al igual que el dióxido de sodio forma parte de los álcalis potentes. Se utiliza para teñir cueros, limpieza de tuberías de los drenajes, y en los removedores de cutícula.

El amoniaco, es un álcalis cuya composición química se forma de manera natural, se caracteriza por tener un olor fuerte y molesto, generalmente se presenta en forma gaseosa y fácil de disolver en agua. Es utilizado para uso industrial, agente refrigerante, agente blanqueador, fabricación de fertilizante, limpieza en el hogar, entre otros.

Comments

Popular posts from this blog

TEORÍA DE LEWIS